12 + 1 Panes

Un lugar donde podemos compartir los apuntes y comentarios inportantes del Curso de Panaderia Artesanal que se dió inicio en Caracas del 09 de Septiembre al 05 de Noviembre de 2006

viernes, septiembre 22, 2006

Por fin me decidí a preparar los panes en casa!!!

Despues de observar la harina panadera por mas de 4 días en la nevera, me decidí a repetir dos de los panes realizados en clase: Pan Mediterraneo y la pizza, tal cual la preparé en el proyecto, ya que me gustó muchisimo y resulta muy fácil de hacer. De mi experiencia, estas son mis lecciones aprendidas:
1.- Es IMPRESCINDIBLE una pesa electrónica. Pesar las cantidades pequeñas (sal, oregano, pimienta) se volvió una experiencia aterradora, un aproximado mas o menos (en algunos casos mas que menos) de las cantidades que tenia la formula. El resultado fue una pizza alta en oregano y pimienta y baja en sal (muyyyy saludable)
2.- Si no tienes los moldes adecuados ni lo intentes. Prepare mi pizza de 500 gr, y dado el molde para pizza que tengo, me sobró masa como para otra pizza mas, pero como solo tengo uno....Resultado: una pizza con unos bordes gorditos....
3.- El Pan de Mediterraneo estuvo perfecto....hasta que le agregué los ajos, los datiles, etc...de repente la masa se volvió pegajosa y un tanto dificil de manejar, pero fui incapaz de agregarle mas harina (porsia las moscas)....Sin embargo una vez que paso el tiempo de fermentación, la masa quedo brillante...
4.- El horno: mi gran enemigo. No solo por lo pequeño que es, sino que no tengo ni idea de como controlar la temperatura. En menos de 25 min y a una temperatura de 200°C, los panes estaban super tostados (ni siquiera me dió tiempo a abrir a puerta del horno para que se formará la costra) cuando ya tenia que sacarlos. El resultado, dos panes espectaculares, de excelente sabor, pero sin costra aunque bien tostados (uno incluso se me quemó un poco)!!!!

Ha sido toda una experiencia!!!

Me diverti muchisimo y me dí cuenta que debo ir de compras (urgente), para hacerme la vida mas fácil con los equipos adecuados!!!!